Tony Iommi y Geezer Butler reclutaron al vocalista Tony Martín y a Bobby Rondinelli, baterista de Rainbow, para comenzar a trabajar en el nuevo álbum «Cross Purposes». Bajo la presión de la discográfica siguieron manteniendo el nombre de la banda como Black Sabbath, y lanzando su nuevo disco el 8 de febrero de 1994. Blender concedió dos estrellas al álbum y quedó a las puertas del top 40 en Estados Unidos, obteniendo el puesto 41, y llegó al puesto 122 del Billboard 200.
La banda inició la gira de este disco ese mismo mes y filmaron una actuación en vivo el 13 de abril, en Hammersmith Apollo. Al finalizar la gira europea el baterista Bobby Rondinelli abandonó Black Sabbath y fue sustituido por el baterista original de la banda, Bill Ward, para los cinco conciertos por Sudamérica.
Geezer Butler abandonó una vez más la banda, ya que se desilusionó con el último álbum hecho, comenzando así un proyecto en solitario. Durante este creó la canción «Giving Up The Ghost» como crítica a Tony Iommi por seguir con el nombre de Black Sabbath. Tras él se fue el baterista Bill Ward, haciendo que Tony Iommi admitiese al bajista Neil Murray y al baterista Cozy Powell. Poco después se les unió el vocalista Ice T para trabajar en un nuevo álbum, «Forbidden».
Este álbum fue lanzado el 8 de junio de 1995 y no llegó a entrar en las listas estadounidenses. La precoz creación de este álbum les llevó a recibir críticas muy duras, una de ellas de la revista Blender que lo denominó como una vergüenza. Fue considerado el peor álbum de la banda, pero esto no impidió que iniciarán una gira mundial en julio de ese mismo año, junto a Motorhead. Pasados dos meses, el batería Cozy Powell abandonó la banda manifestando problemas de salud y siendo sustituido por Bobby Rondinelli.A finales de 1990, Ronnie James Dio y Geezer Butler se unieron a Tony Iommi y Cozy Powel, con la intención de trabajar en el próximo lanzamiento, el álbum “Dehumanizer”. Durante el tiempo de ensayo, Cozy Powell sufrió un accidente mientras montaba a caballo, rompiéndose la cadera, motivo por el cual tuvo que dejar la banda y dando paso a la llegada de Viny Appice. Pero este no fue el único inconveniente, ya que los miembros empezaron a generar tensiones entre ellos, mayormente entre Tony Iommi y Ronnie James Dio por las letras de las canciones. Más tarde ambos miembros afirmaron que, aunque se hacen duras esas tensiones, son necesarias para sacar un mayor potencial en el trabajo que están realizando.
En diciembre de ese año la banda finalizó con conciertos en Asia, haciendo que Tony Iommi decidiese que la banda se tomase un descanso, y mientras él trabajaría en un álbum en solitario, el cual no se lanzó oficialmente tras su grabación. Una vez finalizado su proyecto disolvió su banda para reunir de nuevo a la formación original de Black Sabbath. Esto fue muy polémico, ya que se dijo que esto estaba planeado desde la última reunión en la que estuvieron los miembros originales, y que el último álbum fue puro relleno.
Tony Iommi, Geezer Butler y Ozzy Osbourne se reunieron de forma oficial en el verano de mil novecientos noventa y siete para encabezar el Ozzfest.
El baterista Mike Bordin, miembro de la banda de Ozzy Osbourne, ocuparía el puesto Bill Ward, debido a compromisos que tenía con su proyecto en solitario. No fue hasta diciembre de ese mismo año que se incorporó a la banda de nuevo, para grabar dos conciertos en el Birmingham NEC, que más adelante lanzarán como reunión el 20 de octubre de 1998, alcanzando el puesto once en billboard doscientos. Fue certificado platino por la ría de Estados Unidos. El sencillo “Iron Man» sacado de ese proyecto recibió un Grammy.
El baterista Bill Ward sufrió un ataque al corazón poco antes de comenzar la gira en Europa, en el verano de 1998, siendo reemplazado temporalmente por el baterista Viny Appice. Se incorporó en enero de 1999 para la gira de Estados Unidos y siguió hasta después del verano encabezando el Ozzfest. Después de los conciertos la banda se dio un descanso mientras cada uno de los miembros trabajaba en sus proyectos.
En primavera del 2001, el cuarteto original de Black Sabbath volvió al estudio para trabajar en un proyecto nuevo. Este proyecto se tuvo que detener ya que Ozzy Osborne tenía que terminar su álbum en solitario en verano de ese mismo año.
La banda permaneció inactiva hasta el 2004 que volvieron a encabezar el cartel del Ozzfest. En noviembre de 2005 entraron en el UK Music Hall of Fame, y, en marzo de 2006, la banda accedió al Rock and Roll Hall of Fame, de Estados Unidos.
Unos años después, concretamente el 26 de mayo de 2009, Ozzy Osbourne interpuso una demanda contra Tony Iommi manifestando que reclamó de forma ilegal el nombre de la banda. Tony Iommi se defendió diciendo que era el único miembro que había mantenido a lo largo de los años la vida de la banda, y que los otros miembros renunciaron a sus derechos por el nombre. Esto no detuvo a Ozzy Osbourne que buscaba conseguir el 50% de la marca comercial. Esta batalla legal sobre los derechos sobre la banda Black Sabbath terminó en junio de 2010, aunque se desconoce la resolución judicial.
El 11 de noviembre de 2011 Black Sabbath quiso realizar un comunicado en el Whisky and Go Go, donde anunciaron la vuelta oficial de la banda. Más adelante confirmaron actuaciones, un disco con material nuevo y una serie de conciertos por Europa.
Bill Ward anunció el 2 de febrero de 2012 que no participará en la reunión de la banda a no ser que le diesen un contrato, por lo que la banda al día siguiente tomó la decisión de seguir sin él, aunque no le cerraron las puertas en el caso de que quisiese volver. Poco después anunciaron que la gira se había cancelado y que solo tocarían en el Download Festival, ya que a principios de año Tony Iommi fue diagnosticado con linfoma y su estado de salud no era el idóneo. La gira sería de Ozzy Osbourne con músicos invitados, llamado “Ozzy & Friends». Fue en mayo de 2012 cuando la banda hizo un concierto en su ciudad natal, sirviendo como precalentamiento para los siguientes conciertos programados en el Download Festival y Lollapalooza Festival. Tommy Clufetos sustituyó a Bill Ward durante los festivales.
En junio de 2013 salió el álbum “13”, y en abril de ese mismo año comenzaron una gira por Australia y Nueva Zelanda, seguida por una gran gira por los Estados Unidos. Este álbum llegó a lo más alto de las listas UK Album Chart y Billboard 200.
Ozzy Osbourne dijo en Metal Hammer, el 29 de septiembre de 2014, que la banda empezaría a trabajar en un nuevo álbum en 2015, con una última gira en el año 2016. Remarcó que esos planes podrían cambiar, ya que cada miembro se encontraba en distintos países y algunos podían trabajar en ello y otros no.
El 13 de septiembre de 2015 Black Sabbath anunció que se enmarcaría en una nueva y última gira titulada “The End Tour”, a principios del año 2016, programando fechas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Europa, más tarde en Norteamérica y Sudamérica, las cuales se desarrollaron entre noviembre de 2016 y febrero del 2017. El último concierto se realizó en su ciudad natal, el 4 de febrero de 2017.
Consulado sudaka Oficial 2023
Todos los Derechos reservados por Doomo Online 2024 – www.doomo.com.co – Consulado Sudaka Oficial