BLACK SABBATH

En 1967, con la reciente ruptura de la banda Mythology, el guitarrista Tony Iommi y el baterista Bill Wards,ex miembros de esta, decidieron seguir por su cuenta y buscar personal para una nueva banda de blues rock. A ellos se unieron el vocalista Ozzy Osbourne y el bajista Geezer Butler, quienes ya habían estado juntos en el grupo Rare Breed, y más tarde, en 1968, el guitarrista Jimmi Phillips y el saxofonista Alan Clarke «Axer´´. La banda decidió llamarse como una compañía textil India, The Polka Tulk Blues Company, el cual, en poco tiempo, decidieron abreviar como Polka Tulk. No pasó mucho hasta que volvieron a cambiar el nombre a Earth, y para entonces Jimmy Phillips y Alan Clarke decidieron irse de la banda.

La banda, con un nombre totalmente renovado, empezó a tocar en clubs de Inglaterra versiones de las bandas Cream, Blue Cheer y del artista Jimi Hendrix, expandiéndose así a otros clubs de Alemania y hasta Dinamarca, lanzándose a hacer largas sesiones de blues improvisado. En diciembre de 1968 Tony Iommi dejó Earth para sustituir al guitarrista Mick Abrahams en Jetro Tull, como favor a Ian Anderson, llegando a aparecer en The Rolling Stones rock and roll Circus. La ausencia que dejó Tony Iommi en Earth fue breve, ya que el guitarrista volvió en diciembre de 1969 a la banda por diferencias que tuvo con Ian Anderson y sus formas de liderazgo. Aunque al principio estuvo a gusto en la banda Jethro Tull, este comportamiento hizo que  Tony Iommi volviese a Earth con una actitud nueva a raíz de dicha experiencia.

Con el regreso de Tony Iommi, la banda volvió a subirse a los escenarios de los clubes, donde se percataron de que eran confundidos por otra banda que se llamaba Earth, lo que obligó al cuarteto a cambiar el nombre una vez más. 

Saliendo de la sala de ensayos se fijaron que, en el cine de enfrente, en la cartelera, anunciaban una película italiana de 1963, del género de terror llamada «Black Sabbath: Las Tres Caras del Miedo ‌ ‌, del director Mario Bava. Al ver a tanta gente deseosa y  haciendo fila para conseguir una entrada, a Geezer Butler le resultó curioso cómo la gente era capaz de gastarse dinero para pasar miedo viendo esa clase de películas. Esto hizo crease la letra de una canción que llamó «Black Sabbath´´, la cual también se inspiró en los trabajos literarios del ocultista Dennis Wheatley y de una visión que tuvo el mismo Geezer Butler de un ser oscuro con túnica y capucha que se le presentó a los pies de la cama. Así la banda de manera inconsciente fue a una dirección más oscura, la cual se hizo notar ya que en esa época estaba a la orden del día el estilo musical «flower power ‌ ‌. Centrándose en ese estilo siniestro, en agosto de 1969, decidieron que la banda se llamaría Black Sabbath creando letras sobre terror y ocultismo.

Publicaron su primer sencillo en enero de 1970, llamado «Evil Woman», pero no llegó a entrar en ninguna lista de ventas. Esto no les detuvo, y a toda prisa consiguieron un estudio por dos días para poder grabar su primer álbum. El tiempo apremiaba ya que el primer día era para grabar y el segundo para las mezclas. Y, aunque parezca casi imposible, así consiguieron su primer álbum llamado Black Sabbath, el cual salió a la venta un viernes 13 de febrero.

El álbum llegó al octavo puesto en los UK Álbum Chart, y al puesto veintitrés en Billboard 200. El álbum fue un éxito total, pero a la vez fue criticado duramente, pero a pesar de ello ha sido certificado disco platino en los Estados Unidos y Reino Unido.

Al ver el éxito que tuvieron con su primer álbum, regresaron al mismo estudio en junio de 1970 para hacer el álbum «War Pigs», el cual era una crítica a la guerra de Vietnam. El miedo y presión por parte de la discográfica, acabó por nombrar el álbum «Paranoid», nombre de una de las canciones que fue creada en veinte minutos por falta de contenido en el álbum. Ese sencillo fue publicado antes que el disco, en septiembre de 1970, alcanzando el puesto de los diez más populares, con el cuarto puesto en las listas británicas.

En octubre de ese mismo año publicaron el segundo álbum, lo cual les llevó a la posición número uno en Reino Unido gracias al éxito que tuvo el sencillo. En Estados Unidos no entró entre los diez primeros hasta enero de 1971, y vendió cuatro millones de copias. Obviamente llovieron críticas, pero también consideraron este álbum como el más influyente del heavy metal en la historia del rock. Esto impulsó a hacer su primera gira por Estados Unidos y, más tarde, las primeras actuaciones en Nueva Zelanda, además de estar en cabeza de cartel del Mypongs Pop Festival, en Australia a finales de enero de 1971.

Sin darse un tiempo de pausa comenzaron a grabar en el estudio el tercer álbum «Master of Reality». Fue publicado en julio, tan solo seis meses después del álbum «Paranoid», volviendo a posicionarse en el top 10 de Reino Unido y Estados Unidos. Después de hacer la gira del nuevo álbum, decidieron que lo mejor sería tomarse un descanso, ya que el ritmo que llevaron fue agotador.

La banda decidió reunirse en Los Ángeles en junio de 1972 para comenzar a trabajar en su siguiente álbum. Esta vez el proceso estuvo plagado de problemas por comportamientos y decisiones de los miembros de la banda, en especial la actitud del baterista Bill Ward, el cual recalcó que no le gustaba en absoluto el trabajo que estaban haciendo. Pero a pesar de los inconvenientes lograron publicar «Black Sabbath vol. 4» en septiembre de 1972, que, a pesar de las críticas, llegó al disco de oro en menos de un mes y alcanzó el millón de copias en los Estados Unidos.

En noviembre de 1973 publicó  el álbum «Sabbath, Bloody Sabbath» el cual por primera vez recibió críticas positivas. Fue el quinto álbum consecutivo de la banda en alcanzar el disco platino en Estados Unidos. El 4 de enero de 1974 iniciaron una gira mundial, que finalizó en el festival California Jam ante un público de más de 250 000 personas.

Un año después de realizar esa gira, crearon el álbum «Sabotage» que salió al mercado en julio de 1975. Llegó al top 20 en Estados Unidos, siendo disco de oro y no platino por primera vez, y llegaron a hacer dos millones de copias. Comenzaron una gira junto a la banda Kiss, pero fueron forzadas a dejarla en noviembre, ya que el vocalista Ozzy Osborne tuvo un accidente de moto y se lesionó la espalda. «Technical Ecstasy» fue publicado el 25 de septiembre de 1976, recibiendo críticas bastante negativas. Este álbum no consiguió entrar entre los cincuenta más vendidos de los Estados Unidos.

Durante un ensayo, en noviembre de 1977, Ozzy Osbourne decidió abandonar la banda, ya que no se sentía identificado con los últimos trabajos hechos, por lo que decidió iniciar un nuevo proyecto con los ex miembros de Dirty Tricks: John Frazer-Binnie, Terry Horbury y Andy Bierne. Mientras, la banda Black Sabbath recurrió a Dave Walker, ex vocalista de Fleetwood Mac, y empezaron a trabajar en nuevos temas. La banda hizo la primera y única aparición pública con David Walker en el programa de la BBC «Look! Hear!». Tres meses después Ozzy Osbourne decidió volver a Black Sabbath, cosa que complicó el trabajo que estaba hecho ya que no quería cantar nada de lo que habían trabajado en su ausencia. Esto hizo que las cosas fuesen difíciles en la banda, ya que tendrían que empezar de cero repartiéndose los tiempos para escribir por el día y ensayar y grabar por la noche. 

El trabajo se hizo muy pesado para la banda durante los siguientes cinco meses, hasta que escribieron y grabaron el álbum «Never say Die!», que fue publicado en septiembre de 1978. La gira comenzó en mayo de ese mismo año, con Van Halen, como telonero. Filmaron una actuación en el Hammersmith Apollo, y finalizó el 11 de diciembre en Albuquerque, México.

Al terminar la gira la banda se alojó en una casa de Bel Air, donde pasaron un año trabajando en un nuevo álbum, pero la presión por parte de la discográfica y la falta de motivación de Ozzy Osbourne, hizo que Tony Iommi tomase la decisión de despedirle. Fue entonces cuando el antiguo vocalista de Rainbow, Ronnie James Dio reemplazó a Ozzy Osbourne, en junio de ese mismo año, iniciando el proyecto de un nuevo disco. Este cambio hizo que la banda viese otro ángulo desde el cual poder componer nuevos temas. Cuando parecía que la cosa iba con buen ritmo, en septiembre, Geezer Butler decidió dejar la banda temporalmente, quién fue reemplazado por Geoff Nichols, quién no duró mucho en ese puesto y se encargó de el teclado a la breve vuelta de Geezer Butler. Así la banda publicó en abril de 1980 el álbum «Heavens anda Hells», que fue el mayor éxito desde Sabotaje.

Consulado sudaka Oficial 2023

No te pierdas Nuestro Blog Sudaka