El 18 de agosto de 1980, tras el concierto en Minneapolis, Bill Ward fue despedido. Se negaba a subir al escenario sin la presencia de Ozzy Osbourne, y con las grandes ingestas de alcohol no llegaba a dar su cien por cien en el escenario, poniendo en claro riesgo su salud. Esto hizo que Tony Iommi, sin previo aviso, trajese al baterista Viny Appice, lo cual creó un gran dolor en Bill Ward ya que no le había comunicado este cambio.
«Mob Rules» salió al mercado en octubre de 1981 recibiendo unas críticas bastante negativas y muy despectivas. Aun así, se posicionó en el top 20 de las listas británicas y recibió un certificado de disco de oro. La canción «The Mob Rules» fue grabada en la mansión de John Lennon en Inglaterra.
Durante la grabación del disco en directo «Live Evil», la banda empezó a tener encontronazos los unos con los otros. Ronnie James Dio fue acusado por Tony Iommi y Geezer Butler de colarse por las noches en el estudio y subir el volumen de sus pistas. Por otro lado, Ronnie James Dio se mostró insatisfecho con las fotos que se encontraban en el diseño del álbum, remarcando que tanto él como el baterista Viny Appice salían menos que Tony Iommi y Geezer Butler. Esto hizo que Ronnie James Dio abandonara la banda Black Sabbath en noviembre de 1982, llevando consigo a Viny Appice para formar su propia banda.
Tony Iommi y Gezeer Butler decidieron realizar audiciones para volver a formar el grupo, y tras varios intentos con distintos músicos, decidieron quedarse con Ian Gillan, vocalista de Deep Purple. La banda al ver que estaban cambiando bastante, sobre todo en miembros, quiso cambiar el nombre de Black Sabbath, ya que lo estaban proyectando como una nueva banda, pero la compañía discográfica se opuso a ello, ya que sería como volver a empezar, y el nombre ya les abrían puertas en muchos sitios. Con la vuelta de Bill Ward mejorado empezaron a trabajar en junio de 1983 en un nuevo disco que llamaron «Born Again». Este disco quedó cuarto en las listas británicas y top 39 en los Estados Unidos. Cuando la banda se decidió a crear una gira, Bill Ward se retiró manifestando que tenía miedo y sentía la presión de tocar en público. Un miedo que no había compartido antes, ya que lograba opacarlo con el alcohol. Fue reemplazado por Bev Bevan, ex batería de Electric Light Orchestra.
A finales de 1984, después de esta gira, la banda decidió separarse por completo y cada miembro empezó un proyecto por su cuenta. Pero no pasó mucho tiempo desde esta separación, hasta que les llegó una propuesta de un puesto en un concierto benéfico, ‘‘Bob Geldof: Live Aid’’. Requerían la formación original de la banda, la cual aceptaron. Tony Iommi, volviendo a su trabajo en solitario, contrató al bajista Dave Spitz y al baterista Erick Singer. Los vocalistas que quiso para este proyecto fueron Glenn Hughes, ex vocalista de Trapeze y ex bajista de Deep Purple; Rob Halford, vocalista de Judas Priest y el ex miembro de la banda Ronnie James Dio. Aunque la idea de este álbum era bastante buena le resultó muy difícil juntarlos y conseguir los permisos de las compañías discográficas. El único que pudo grabar fue Glenn Hughes.
Los miembros de la banda pasaron el resto del año en el estudio creando este álbum, “Seventh Star”. La compañía discográfica una vez más se negó a lanzarlo como un álbum que no fuese de Black Sabbath, y con un poco de presión por parte del representante, decidieron lanzar el álbum en enero de 1986 como «Black Sabbath featuring Tony Iommi».
La nueva banda ensayó durante seis semanas preparándose para una gira mundial y viéndose obligados a utilizar el nombre Black Sabbath, cosa que a Glenn Hughes no le pareció correcto, ya que pensaba que no iba con él de ninguna manera. A sólo cuatro días antes del concierto de la gira Glen Hughes se metió en una pelea de un bar con el manager el cual le astilló el hueso orbital. Esta lesión hizo que Glenn Hughes no pudiese cantar correctamente, por lo que la banda rápidamente escogió a Ray Guillén.
Black Sabbath comenzó a trabajar en un nuevo proyecto en 1986, y tras casi un año de producción se lanzó “The Eternal Idol» un 8 de diciembre de 1987. Este álbum llegó al número 66 en Reino Unido, y al 168 en Estados Unidos. Sorprendentemente, en un comienzo fueron ignorados por los críticos, pero no tardó mucho en darse críticas positivas y negativas. Realizaron una gira en promoción a este álbum, pero por un incidente de Sudáfrica, cancelaron conciertos por Europa. El bajista Dave Spitz abandonó la banda, siendo sustituido por Jo Burt, ex miembro de Virginia Wolf. A partir de aquí y del fracaso comercial que obtuvo el álbum, la banda se tomó un descanso hasta el año 1988, para trabajar en su siguiente álbum.
Black Sabbath lanzó en abril de 1989 “Headless Cross» que fue nuevamente ignorado por los críticos. Este álbum llegó al puesto 31 de la lista de álbumes británica, mientras que en Estados Unidos llegó al puesto número 115 de la lista billboard. Con la integración de Neil Murray, ex bajista de Whitesnake, comenzaron una gira en Estados Unidos, en mayo de 1989, pero debido a las pocas ventas de entradas para asistir a ver a la banda tuvieron que cancelar ocho conciertos. Pero pudieron hacer giras en Europa, Rusia y Japón.
Tan solo unos meses después, en febrero de 1990, la banda empezó a trabajar en el álbum Tyr, que lo lanzaron el 6 de agosto de ese mismo año. El álbum llegó al puesto número 24 en la lista británica, pero no llegó a entrar en el Billboard 200. La banda comenzó una gira por Europa, tras los siete últimos conciertos que tuvieron que suspender en Reino Unido.
El álbum se consiguió lanzar el 22 de junio de 1992, posicionándose en el puesto 44 de Billboard 200 y siendo catalogado como el mayor éxito de los últimos 10 años de la banda.
La gira comenzó en julio de 1992 y mientras esta se realizaba Ozzy Osbourne anunció su retirada. Invitó a la banda a abrir dos últimos conciertos y estos aceptaron sin consultar a Ronnie James Dio, provocando que abandonara a Black Sabbath el 13 de noviembre de 1992 después del concierto Oakland en California, una noche antes del concierto que se realizaría por la “jubilación” de Ozzy Osbourne. El vocalista de Judas Priest, Rob Halford, se unió en el último momento para colaborar los dos siguientes días. Se pudo ver a la banda original en el escenario tocando varios temas de Black Sabbath desde la última vez en el concierto «Live Aid» en 1985. Tras los conciertos, Viny Appice, abandonó la banda para unirse a Ronnie James Dio en su proyecto.
Consulado sudaka Oficial 2023
Todos los Derechos reservados por Doomo Online 2024 – www.doomo.com.co – Consulado Sudaka Oficial